Astoria y la piedra de ámbar  

de Aura Damae

   Llevaba un tiempo deseando sumergirme en la lectura de alguna obra relacionada con la narrativa infantil puesto que los últimos libros que habían caído en mis manos estaban dedicados al público adulto. Así, realizando un barrido para escoger una de ellas, me decanté por Astoria y la piedra de ámbar. La leí, reflexioné sobre su contenido y el resultado fue sumamente satisfactorio. Hoy expondré sobre ella.

   En un bosque de fábula, dentro de un mundo ideal y bucólico, vive la cervatilla Astoria con sus amigos, el conejito TomTom y la pequeña ardilla Kumi; también está su madre, GranMamaCierva, líder del clan de los ClaroLuna y Señora del Bosque, y el resto de los animales. Todas las especies poseen el don del habla y existe una relación de respeto e incluso amistad entre ellas. Los problemas y las dificultades que se puedan dar son tratados en las reuniones del Claro de los Sabios donde todos se encuentran representados por los reyes de sus respectivos clanes. La felicidad impera en el Bosque Escondido.

   Pero cierto día, GranMamaCierva escucha las malas noticias que el viento le trae desde el oeste. Ellos, los humanos, se aproximan. Llevando consigo la guerra, la destrucción y la codicia, amenazan la existencia de la comunidad de animales.

   El hecho de ser albina y ciega no impide ni mucho menos que la madre de Astoria sea muy respetada por los demás a causa de su extrema sabiduría y de su capacidad por atisbar en el alma de los que le rodean. Es por ello que, encontrándose reunidos con ella los reyes de todos los clanes, les revela sus averiguaciones con el fin de aplicar la única solución que, en su día, le ofreció Ella, una joven hechicera humana.

   Esta solución requiere que se cumpla una profecía que no es del agrado de nadie por las consecuencias que puede traer: perder el don del habla, de una larga vida y de la magia. Y Astoria, la protagonista, deberá ser la encargada de seguir las instrucciones dadas en la profecía para poder salvaguardar la vida de todos los animales: viajar hasta el Árbol del Mundo, en el corazón del Bosque Escondido, y encontrar la piedra de ámbar. Una vez allí, pedirle a la gema la salvación, esperar los posteriores acontecimientos y regresar. Sus amigos, TomTom y Kumi, se ofrecen a acompañarla en esta aventura. Nada se les comenta sobre las otras repercusiones negativas que conlleva hacer lo que dicta la profecía.

   Los tres valientes emprenden la marcha. Conforme se van alejando del Gran Árbol de su zona del bosque, el clima templado característico de su hábitat va cambiando progresivamente a más frío hasta el punto de que, preocupados por no perder de vista el Árbol del Mundo cuya referencia los guía desde el mismo instante de su partida, se dan cuenta de que han llegado a las tierras más frías donde siempre impera la nieve. Allí se encuentran con una imponente manada de lobos blancos a los que nunca antes habían visto. Temerosos, se aproximan al jefe para solicitarle que les permita proseguir su camino en aras de poder cumplir con su misión. Los lobos ya son sabedores de lo que está sucediendo. El líder de la manada, un veterano al que le falta una oreja, les asegura que su clan no impedirá su marcha durante el viaje de ida pero que, con respecto a la vuelta una vez hayan cumplido su misión… las cosas habrán cambiado para mal. Les cuenta la razón de ello y esto deja entristecidos a los tres pequeños que, a pesar de todo, resuelven proseguir para alcanzar su objetivo.

   Finalmente llegan al lugar donde se halla el precioso Árbol del Mundo, un hermoso paraje envuelto en magia que cuenta incluso con un lago de ensueño. Allí, Astoria conoce a Ella, la druida humana, que le hace unas importantes revelaciones relacionadas con el peligro que conllevan las acciones de Ellos, los humanos.

   No voy a desvelar lo que le dijo a Astoria el carismático líder de la manada de lobos blancos, uno de los personajes que más me ha impactado por su forma de actuar ante esa situación que no augura nada halagüeño, por la experiencia que lleva a cuestas marcándole de por vida, e incluso por la resignación que manifiesta. Tampoco voy a anticipar nada de la conversación entre la dulce cervatilla y la misteriosa Ella, ni mucho menos del final de esta historia tan singular, entrañable y cargada de humanidad, muy recomendable para los más pequeños de la casa pero también para los no tan pequeños… y para los adultos. Prefiero dejar que el lector descubra por sí mismo todo ello. La obra se encuentra disponible en Amazon, ya sea en formato de e-book, en papel o a través de Kindle Unlimited.

   Los valores defendidos en el contenido de esta narración no deberían ser olvidados jamás.

   Mis mejores deseos para esta semana que ya está entrando.            

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s