El reto de Lidia Castro Navás (https://lidiacastronavas.wordpress.com/escribir-jugando/) se basa en una propuesta mensual recogida en su sección Escribir Jugando. Se trata de que los participantes escriban un microrrelato de 100 palabras (sin contar el título) siguiendo las condiciones marcadas para el desafío de ese mes. Estas son dos, como requeridas, y una tercera susceptible de ser añadida a las anteriores si los duelistas narrativos se atreven a incluirla en su relato.
Para este mes de enero, en el que he participado con La evolución, el resultado mostrado en la cara de un dado del juego Story Cubes nos ha indicado una de las dos palabras que deben formar parte de la historia y el contenido de una de las cartas del juego Earth Wisdom Oracle nos ha marcado la segunda, determinándose así las dos condiciones requeridas. En cuanto a la condición adicional, la tercera palabra a tener en cuenta, Lidia ha decidido que en la narración debe aparecer algo relacionado con un invento de su elección.
Así, la cara del dado ha desvelado la figura de un frasco y la carta muestra la imagen de una chamana, que incluso podría ser una sacerdotisa primitiva, portando un báculo y con una lechuza posada sobre su hombro izquierdo. Observarla me induce a pensar que es una mujer poseedora de sabiduría y con un rostro capaz de irradiar sosiego. La carta se identifica como 19-Healing Grief, por lo que entiendo que hace referencia a la sanación de un mal o de algo que cause pena. Finalmente, la fabricación del ladrillo, ese elemento tan importante en la construcción desde su invención muchos siglos atrás, ha sido la escogida para esta ocasión.
He aplicado las tres condiciones en mi microrrelato. Su título hace referencia al cambio favorable que experimentará la vida de la gente del pueblo del protagonista gracias a que este decide, en contra de la opinión general, poner en práctica una nueva técnica de construcción que beneficiará a todos. Y lo demuestra primero levantando una tumba segura para su propia madre.
La evolución

Su madre fallecida; el cuerpo sobre el lecho.
Tomó la alforja que ella le diera; solo podría abrirla si padeciera una tristeza insoportable. Dentro, un frasco de tierras lejanas; vacío; ningún alivio.
Pidió interpretación a la chamana: su madre revelaba que únicamente él podría superar su tristeza.
Pensó. Había aprendido a fabricar adobes con barro y paja dejándolos secar al sol; aunque se reían de esas desconocidas piedras. Con ellas construyó un sólido receptáculo para albergar su cuerpo; la protegería así de la lluvia y del viento.
Entonces, su pueblo, que solo moraba en chozas, reaccionó construyendo viviendas con adobes.
Un relato con historia. El protagonista llega a su potencial arrastrado por la tristeza de la pérdida de su madre. Me ha gustado lo del frasco vacío, una metáfora de los obstáculos que debemos superar en la vida y de los que no tenemos soluciones mágicas en frascos 😉 Muy buen reto, Daniel. Muchas gracias por tu aporte al desafío de este mes. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Siempre he admirado a todas las personas que consiguen salir adelante a pesar de tener la situación muy en su contra, y procuro aprender de ellas, aunque no siempre es fácil.
Muchas gracias a ti por los retos que nos propones.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola! me ha gustado tu aportación al reto con todos los elementos bien ubicados en una historia muy emotiva y de superación de circunstancias adversas. Por algo pasan las cosas. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, Ana.
Por algo pasan las cosas. Tienes razón; yo también lo creo.
Muchas gracias por leerme y por tu apoyo.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gustó tu relato Daniel. Las historias de superación, de alguna forma, nos dan fuerzas para encarar nuestros propios retos. ¡Bien logrado! Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro de que te haya gustado, Marlen. Coincido contigo en lo que a las historias de superación personal se refiere. Nos ayudan a no flaquear y a seguir adelante para conseguir alcanzar lo que nos hemos marcado.
Muchas gracias por tu apoyo.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La madre ya debia saber del potencial de su hijo, y wuizas de su invento y me da que aleccionó al chaman y aprovecgo su propia muerte para espolear al hijo.
Un texto con desarrollo temporal. Plamteamiento nudo y desenlsce. Te ha forzado a recortar frases hasta el limite, con notable exito. Recortar siempre es traumatico pero a ti te ha wuedado genial.
Ssludoss
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, en ocasiones es necesario darle un pequeño impulso a la persona que apreciamos para que reaccione, o para que ella misma se de cuenta de que tiene lo que necesita.
Muchas gracias por tu análisis y por tu apoyo.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Me gustó mucho tu relato, Daniel. Nunca hay pociones mágicas que mitiguen nuestros dolores ante las pérdidas de seres tan amados como lo son nuestras madres. Gracias por compartirlo. Te espero por mi blog.
Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tienes razón. Debemos salir adelante con nuestra fuerza de voluntad y el apoyo de los que nos aprecian, que también es importante.
Gracias a ti por leerlo y comentarlo.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta